Lobo suelto, Cordera atado.

cordera-2

Ojalá solo fuera una casualidad incómoda que se nos aloja en la retina de un tiempo remoto. Pero no, lamentablemente no. Estas declaraciones son bien actuales y contemporáneas.
Estoy viajando por Latinoamérica y apenas me ha bastado llegar al norte argentino y a Bolivia para ver una vez mas el poder inconmensurable de las mujeres en nuestras comunidades.
En las ciudades quizás podamos disfrazarlo en el paisaje individualista de la masa invisible. Pero aquí donde las que trabajan y cargan y agachan el lomo ante la desigualdad y la opresión son ellas; no hay muchas opciones para andar pidiendo derechos y oportunidades. Sobre todo porque esos pedidos, no son atendidos.

Por eso cuando uno escucha, y me tocó escucharlo aquí en Villazón, Bolivia; a Gustavo Cordera. Uno comprende que la única batalla que hay que dar es la que se da en nombre del cuerpo. Del propio, para que te pertenezca y no sea un territorio donde otros opinen y hagan y deshagan a su antojo; porque simplemente creen que su pene los propuso como el resumen divino de la evolución perfecta de la especie.

Justamente ese orden natural y mezquino donde el pene se clava y conquista y desgarra y rompe y ordena; es la última frontera a traspasar.Porque el pene es así, un destructor que no sabe otra cosa que mutilar. Por aprehensión o elección el resultado es el mismo: soledad y permanencia para todos.Los elegidos por machos. Y los femeninos por ser “otros”.

Para los que no lo sepan, el cuerpo es político. Por eso no hay casualidades en las declaraciones de Cordera. Porque resulta que hay una batalla por ese cuerpo y no todos quieren que le quiten las cercas al latifundio patriarcal.O acaso nadie se da cuenta como cooperan el capitalismo y el machismo?

Por cada alambrado que quitamos a la corporeidad femenina, ya sea poética o legal; la naturaleza institucional del patriarcado se agrupa y rápidamente comienza a rediseñar las coordenadas de una lectura edulcorada donde uno a uno van desfilando los actores que aportan veracidad al placebo mas conveniente.Hoy es Cordera, ayer fue Macri , mañana será otro, con distinto pelaje pero con el mismo collar.

Mientras tanto nuestros cuerpos están atrapados en las palabras de un tipo cualquiera que vale más, siempre mucho más , que cualquier mujer o cultura colonizada que se atreva a salir de las empalizadas.

Por eso la pregunta que debemos hacernos es :nuestros cuerpos nos pertenecen? O son apenas un papel en blanco donde siempre escriben los mismos?

Link1: Lanata apoya a Cordera en sus dichos.

Link2: Imputan judicialmente a Cordera por sus dichos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s