Las vacunas de Occidente

Por Martín Nierez

A veces uno quisiera saber que es ser una persona ordinaria, un ciudadano común, porque para muchos de nosotros, para la gran mayoría, la experiencia de ser afrodescendiente pasa por la continua puesta en escena de ser victima de los victimarios. El centro de nuestra personalidad pareciera girar y orbitar en la elipsis de los múltiples sucesos de discriminación y racismo que respiramos desde nuestra infancia.

Esto es algo difícil de digerir para quien no nació con una pigmentación de la piel subalterna en la jerarquización de nuestras sociedades.Es difícil digerir que los continuos ataques de la sociedad “normal”, que van desde esconder sus carteras ante nuestra presencia , hasta el  paciente aleccionamiento del sistema escolar que nos dice que no hay lugar para nosotros en la grilla del éxito;conforman los anclajes vitales desde los que finalmente nosotros como afrodescendientes, nos construimos.

Y entonces uno se empieza a preguntar otras cosas, se empieza a preguntar si realmente esa capacidad de pensamiento crítico que lo empujo a reflexionar sobre el si mismo desde muy temprana edad no es otra cosa que la voluntad explícita de una evolución en nuestras sociedades. Porque no es que uno pretenda, por lo menos en lo personal, adquirir los mismos derechos o nivelarse mediante nuestras reivindicaciones al ciudadano promedio del Uruguay o del mundo industrializado como modelos de progreso social y humano.

No, uno no pretende algo tan sencillo, y no se si la palabra es “pretender”. Uno simplemente con su lucha esta empujando hacia la oscuridad de lo no conceptualizado el entendimiento de identidad, el entendimiento de ser humano. Que es ser humano, que implica ser humano, existe solo una forma de entenderse humano? que implica desarrollo, que implica progreso? cuantos relatos no hegemónicos se entrelazan en  nuestras concepciones del mundo, de la tierra, del universo.

Quien sabe, quizas con la visibilización y el descorrimiento de los velos que han silenciado todas esas miradas que conforman nuestra forma de escribir la realidad, por fin entendamos que existe un multiverso.

Empujar las categorías ha sido nuestra mejor opción para mantenernos dentro del mundo , quizás a la luz de estos nuevos tiempos, nuestra maestría sea la mejor herramienta para encontrar una nueva humanidad; como si en aquellos principios colonialistas de este sistema capitalista sofisticado, el mismo hubiera sembrado en aquellos esclavizados de Africa su mejor vacuna del siglo XXI.

Así como la figura de aquel  Jesucristo revolucionario ante el Imperio Romano  cuestiona implacable los excesos de la iglesia y de  un sistema sociocultural occidentalizado que lo reprodujo incesantemente en la cosmovisión cotidiana de nuestras vidas  embebiendo de moral cristiana todo lo que tocaba.

Así y de esa talla parece ser el protagonismo de los afrodescendientes en estos tiempos.Nuestra presencia interroga, lastima, ejercita el miedo a lo desconocido, a la oscuridad que acecha la seguridad de ser un humano acabado y representativo de la especie humana.

Y no estamos solos,  otras personas y organizaciones acompañan este interrogatorio. Homosexualidad, lesbianidad, transexualidad, bisexualidad y todas las formas de identidad sexual  que vamos asumiendo a medida que nos damos permisos íntimos de ensayo y error; estan haciendo lo mismo con la humanidad y su forma de entender el mundo. Estan estirando mas alla del entendimiento las categorías de la sexualidad, de género, de placer y  del reconocimiento del otro en la diversidad, en la multidiversidad.

Tal parece que las vacunas de este mundo estan listas para aplicar su contenido vital y removedor en el cuerpo agónico de un ser que nos pide a gritos que lo miremos a los ojos mientras se la aplicamos.

Pero vamos a hacer mas que eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s